viernes, 30 de octubre de 2009

SAN ANTONIO DE ARECO

Proyecto viaje educativo, visita a la estancia Cinacina
San Antonio de Areco.

Fecha: 16 de octubre
Grado: 3º A y B
Empresa: Maracaibo
Docentes a cargo: Silvia Velázquez , Verónica Martinelli

Fundamentación:

A partir de la selección de contenidos propuestos para 3er grado proponemos la visita a una estancia, que permita a los alumnos participar de una jornada campestre, viviendo las actividades típicas rurales y folclóricas. Salir de la escuela como una forma de optimizar el aprendizaje, realizando las observaciones y recolectando datos de la realidad misma, permitiendo la posibilidad a los alumnos de formar parte de su propio aprendizaje.


Objetivos:

Valorar testimonios del pasado, fotos, objetos, tradiciones.
Apreciar hechos del pasado que representaron cambios significativos para la humanidad.
Ubicar hechos, sucesos en la línea histórica.
Registrar datos de la realidad mediante la observación.
Conocer, apreciar, y respetar la diversidad de las costumbres y de los modos de vida.
Identificarse con costumbres y tradiciones.
Conocer, identificar especies pertenecientes a la fauna y flora local.
Enriquecer el aprendizaje a través de experiencias directas aplicables a todas las áreas.
Demostrar curiosidad y valoración por los lugares de importancia social o histórica a conocer.
Evidenciar hábitos de orden, solidaridad y compañerismo durante la visita.
Participar activamente del paseo, respetando las consignas.
Integrar a los alumnos de ambos turnos en un clima de camaradería.


Contenidos a trabajar:

Identidad colectiva.
Tiempo inmediato y tiempo pasado.
Reconocer e identificar las características del paisaje rural.
La vida rural, actividades, costumbres.
Diversidad de costumbres.
Actividades económicas.
Trabajos y ocupaciones.
Fauna y flora autóctona.




Breve reseña de la jornada:


Situada estratégicamente entre el apacible remanso del campo y el casco histórico del pueblo, La Cinacina es una antigua estancia que posee varias edificaciones coloniales, ubicadas sobre un escenario natural sorprendente por sus distintas facetas: sembradíos de diferentes tonos de verdes y ocres y jardines con arboledas añosas enmarcadas en un cielo límpido y un horizonte infinito.

A sólo 112 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, una de las poblaciones mas antiguas, bellas y características de la Pampa Argentina, principal destino del turismo rural.

El ritmo vertiginoso, el ruido y el stress que provocan la ciudad hacen cada vez más necesarios momentos de descanso y desconexión. El sereno y agreste equilibrio de La Cinacina cristaliza el sitio ideal para poder disfrutar de la quietud y el sosiego del campo.

Aquí podrá compartir un inolvidable día de Fiesta Gaucha con sus seres queridos, conociendo también los usos y costumbres tradicionales, comidas criollas, música y danzas populares.

Disfrutará de cabalgatas y paseos en carro dentro de la extensa finca y por los alrededores, visitando museos y ferias artesanales y quedará impactado con las destrezas ecuestres.

Nuestra privilegiada ubicación, en pleno espacio natural, pone a su alcance un enorme parque con múltiples jardines, árboles frutales y una pintoresca laguna, sitio ideal para el avistaje de aves y fauna autóctona, y para realizar caminatas donde contemplar el mágico atardecer campestre.

Lo invitamos a conocer La Cinacina y deleitarse con un espléndido Día de Campo, aquí, en San Antonio de Areco, los “pagos del gaucho”, cuna de Ricardo Güiraldes y emblema de la tradición gauchesca.

Al llegar al pueblo se realiza un breve recorrido por sus calles, la plaza principal Ruiz de Arellano; el Puente Viejo y el Casco Histórico que ampara a la cuna de la tradición y alberga a los mejores artesanos plateros Rioplatenses.

A tan sólo 500 metros de allí, La Cinacina, con el encanto típico de las estancias pampeanas, lo recibirá amable y hospitalaria con música, empanadas, salames, galletas de campo y bebidas, alrededor de las 11:00 hs.

Luego de la recepción de bienvenida, tendrá tiempo libre para actividades recreativas como cabalgatas guiadas y paseos en carruaje.

A las 12:45 hs. se sirve una picada de matambre y embutidos típicos para “abrir el apetito” mientras se espera el almuerzo que consiste en chorizo, morcilla, asado al asador, costillar, vacío y ensaladas; postre y café. También se incluyen gaseosas o agua con y sin gas.

Para amenizar la comida se ofrece un espectáculo de música y danzas folklóricas donde los invitados pueden lucirse bailando y cantando.

Por la tarde se realiza la demostración de destrezas criollas: corrida de sortijas, carreras cuadreras y movimiento de tropillas.

También se podrá disfrutar del recorrido por todas las instalaciones que conforman La Cinacina: la Casona o casco, la Ermita, la Pulpería, los Boxes, el Galpón de Carruajes, el Rancho de adobe, el Parque de Maquinarias antiguas, la Caballeriza y el Mangrullo; sitios pintorescos y de gran valor histórico en la vida de los hombres y mujeres de nuestro campo.

También se puede apreciar la Muestra de Arte Contemporáneo en nuestra Galería Barbarie. En algún descanso será invitado a tomar mate con sabrosos pastelitos criollos.


Espectáculo Musical: Canto y Danzas Tradicionales – Malambo - Baile Final.
Espectáculo de Destreza Criolla: Corridas de Sortija - Carreras Cuadreras.




2 comentarios:

Flia. Menapace dijo...

fue un hermoso viaje, los chicos volvieron MUY felices, para ellos fue una experiencia inolvidable!!!!!

me encantaría tener algunas de esas fotitos!!!!!!

un beso a todas las seños y gracias por cuidarlos y hacerles pasar esos momentos inolvidables!

familia BEJARANO dijo...

Las fotos hablan por si solas,se percibe lo mucho que aprendieron y disfrutaron, acercar a los chicos a la cultura gauchesca genera en ellos el conocimiento para poder respetarla y quererla .