sábado, 22 de agosto de 2009

Preparando nuestra revista

¡Qué bien está quedando!!!!!
Hoy, sábado por la mañana, nos reunimos para ultimar los detalles de la revista de la escuela

Tempranito nos encontramos las seño Rosita, Alicia, Cecilia, Stella y María Antonia , para trabajar . Como siempre, Martín nos esperaba para abrir la escuela
Entre el sonido de las guitarras del grupo de folklore que tiene el taller los días sábados a la mañana y mates que preparaba Bety , nos dedicamos a organizar las propagandas y artículos de la revista.

Nuestro propósito es editarla todos los años para que la comunidad pueda apreciar como trabajan nuestros alumnos y como nos acompañan en nuestra labor los vecinos e instituciones.


El aniversario Nº 20 de la escuela nos encuentra con muchos deseos de un mayor acercamiento de toda la comunidad . Felicidades escuelita!!!!!


Buen trabajo Seños!!!!!!!!!!!!

María Antonia

viernes, 21 de agosto de 2009

La Constitución Nacional

LOS ALUMNOS DE 4TO. C TRABAJAN ASÍ :

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL



FUNDAMENTACIÓN:



Teniendo en cuenta que las escuelas deben ser formadoras de ciudadanos comprometidos y participativos, es fundamental transmitirles conocimientos acerca de la Constitución Nacional.



Es importante sembrar en nuestros alumnos el hábito de conocer, de practicar y de defender los diferentes artículos de nuestra ley máxima para que vayan creciendo como ciudadanos honestos y responsables



OBJETIVOS:


· Conocer nuestra Ley máxima y saber por qué es importante conocerla y respetarla.



ACTIVIDADES



Ø Debate grupal sobre qué es la Constitución Nacional.
Ø Confección de una lámina con las definiciones de cada grupo.
Ø Reflexión acerca de por qué es importante respetarla.

Ø Lectura del Preámbulo y análisis de los objetivos que se mencionan en él.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Un espacio para la creatividad

Séptimo "A" Turno mañana:

En la hora de plástica los chicos de séptimo, aprendieron a elaborar hermosas figuras de papel con procesos sencillos y materiales de bajo costo.


Para ello aplicaron la técnica de "FILIGRANA", ideal para realizar tarjetas.
Te invitamos a realizar tus propias tarjetas artesanales.

Materiales:
* Tiras finas de cartulina de color. * Plasticola. * Escarbadientes. * Papel o cartón de base.

FORMAS BÁSICAS:

* Espiral: enrollar apretando bien la tira de papel, soltar para que se abra y pegar el extremo suelto.

* Gota u hoja: una vez formado el espiral, apretar con el pulgar y el índice un costado hasta que se forme una punta.


* Pétalo o llama: apretar el espiral entre el índice y el pulgar de ambos lados, formando dos puntas, una de ellas doblarla hacia la izquierda o derecha.

* Canutillos: cortar la punta de un escarbadientes y hacerle un corte transversal para poder insertar el extremo de la tirita. Enrollar ajustadamente mientras se presiona para ir formando la punta. Pegar el extremo.


* Flor desflecada: enrollar una tira desflecada en uno de sus lados y pegar el extremo suelto sin aflojar el rollito. Abrir con los dedos la parte desflecada.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Feliz día del niño!!!!


Los niños de nuestra escuela festejaron su día con un encuentro de juegos y una merienda compartida LOS CHICOS LES PEDIMOS A LOS GRANDES, EN POCAS PALABRAS;
UN GRAN FAVOR
Los chicos necesitamos
para crecer mejor
todos los días del año
gran cantidad de amor.

Que respeten los derechos
de protección al menor.
Los chicos van primero
en salud y educación.

Los chicos necesitamos
un poco más de atención,
muchísima paciencia,
sobre todo comprensión.

Queremos que los adultos
tengan tiempo de escuchar.
Queremos buenos ejemplos
para poder imitar.

Ahora necesitamos
libertad para jugar
tener fe en el futuro,
crecer, creer y soñar.
SILVIA ZURDO

SEÑO ALICIA TURNO MAÑANA

martes, 11 de agosto de 2009

Para nuestros niños

DÍA DEL NIÑO

“La infancia es la acción en espera” Jean Jacques Rousseau

En nuestro país el Día del niño se celebra el segundo domingo de agosto y ha sido impulsado por la Cámara Argentina del juguete. Más allá de sus orígenes hoy celebramos este día con la necesidad de revalorizar la infancia.
Hoy por hoy nuestros niños atraviesan la infancia rápidamente cargados de estímulos y lejos de los aspectos que hacen la vida saludable. Consultamos a UNICEF acerca de cuáles son los principales temas que afectan a la niñez argentina.
INFORME DE UNICEF
“En Argentina, los últimos cuatro años se registró un descenso sustancial de la pobreza y de las tasas de desempleo. Pero los derechos de algunos de los niños y las niñas más vulnerables del país todavía tienen que hacerse realidad.
Alrededor del 7% de la población vive con menos de 1 dólar diario; las niñas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la pobreza. Las diferencias siguen siendo abismales entre algunas provincias

Temas que afectan a la infancia en Argentina

■Las tasas de mortalidad infantil y derivada de la maternidad han mejorado en los últimos años.
■La frecuencia del VIH/SIDA permanece baja, pero los adolescentes y las mujeres afrontan un alto riesgo de contraer el virus.
■La mayoría de los niños y niñas pobres no tienen acceso a actividades preescolares que les prepararían para la escuela primaria.
■La educación primaria está casi generalizada, y los índices de alfabetización son altos. Pero muchos estudiantes repiten cursos o los abandonan en la escuela secundaria.
■Existe una falta de estadísticas concretas y actualizadas sobre la situación de las niñas y los niños que oriente a los responsables de la política educativa.

Actividades y resultados en favor de la infancia

■Después de muchos años de promoción se promulgó una ley nacional de protección integral de los niños y adolescentes. Dicha ley establece las bases para un sistema de justicia de menores y exige que aquellos que viven bajo custodia se integren de nuevo en la sociedad. Cada provincia creará mecanismos para proteger a los menores de los abusos y la explotación.
■Se ha iniciado un programa nacional llamado Plan Familia para ayudar a las familias pobres, en el que se garantiza que sus niñas y niños asistirán a la escuela y recibirán atención sanitaria básica. Con el tiempo, el proyecto llegará hasta 500.000 familias.
■Con el fin de promocionar la lactancia materna, se imprimieron miles de carteles y folletos y se distribuyeron en los centros de salud y a los pediatras.
■Se han preparado equipos de expertos en 24 pueblos marginados para que ofrezcan programas sobre nutrición, juegos y lecturas dirigidas a familias con hijas e hijos jóvenes. En la provincia de Tucumán, 30.000 niñas y niños y 7.000 mujeres embarazadas se han beneficiado de un programa integrado para mejorar el desarrollo de la primera infancia.”

En nuestra institución desde el 2008 estamos dedicados al desarrollo del proyecto saludable, uno de los aspectos a tener en cuenta en estas infancias argentinas…
Este mes está dedicado a los derechos de los niños y las niñas y su alimentación. Ya hemos trabajado el deporte y la recreación, el acceso a la vacunación, la salud bucal…

Porque creemos en la transformación desde adentro es que recorremos junto a nuestros niños este camino de aprendizajes saludables.
¡Acompáñennos!

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS!

“Sólo podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros niños: uno, raíces; y el otro, alas.” William H. Carter
Seño Marita

Día del niño

Festejos del Día del niño


“El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices.” Oscar Wilde
El lunes 10 nos encontramos en una mini jornada integrándonos ambos turnos para festejar este día. Desde las 11 disfrutamos la hermosa obra de títeres “Cacareando” de Cecilia Piazza. A las 12 disfrutamos de la merienda/almuerzo juntos en el patio. La seño Silvia nos enganchó en una ronda interminable y los chicos la pasaron muy bien compartiendo la comida. Después de tanto aislamiento por la pandemia de Gripe “A” un encuentro nos hace bien a todos. Finalizamos con regalitos y ¡todos contentos!

Cada grupo tuvo su momento de trabajo en clases antes o después de la propuesta. Desde la escuela ofrecemos estas actividades no sólo como esparcimiento sino también como formas de aprendizaje diferentes. Cada aspecto se retrabaja en las clases de todos los grados. Como papás no siempre podemos llevar a nuestros hijos a un espectáculo de títeres. La escuela lo acerca a los alumnos, además de promover la convivencia y los valores de cooperación y solidaridad en cada encuentro de los niños. ¡Qué se repita!

Secciones de 4 y 5 años, 1ero, 2do y 3er grado turnos mañana y tarde.

Un besote para todos

Seños Bibiana, Lorena, Analía, Rita, Silvina, Julia, Marita, Soledad, Verónica y Silvia
“El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar.” Plutarco

viernes, 7 de agosto de 2009

Momentos de reflexión

La seño María Antonia les cuenta sobre las reuniones plenarias
El personal se reúne para reflexionar sobre sus acciones


Para transformar la realidad en la que vivimos, para hacerla mejor, tenemos que anticiparla en una imagen deseable, posible, deberemos, por lo tanto, soñarla. La escuela se constituye en el espacio de encuentro, donde docentes, padres y alumnos puedan soñar otros mundos posibles, hacia los que dirigir su mirada; nuevos caminos que los conduzcan hacia el horizonte de sus propios sueños.
TOMÁS SÁNCHEZ INIESTA



El juego es el cimiento de la inteligencia creativa, pero como cualquier inteligencia, debe ser desarrollado.
El niño con quien se jugó aprenderá a jugar.
El niño con quien no se jugó será incapaz de jugar y correrá riesgo en cada nivel"

JOSEPH CHILTON PEARSE


"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias ,violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la de la incompetencia.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia"

ALBERT EINSTEIN

Feliz cumple , escuelita!!!

KERMESSE.










FUNDAMENTACIÓN.

HEMOS RESERVADO UN ESPACIO DISTENDIDO, DE ALEGRIA, AMISTOSA COMPETENCIA Y JUEGOS.
SE TRATA DE UN HERMOSO LUGAR DE AFIRMACIÓN DE LA AMISTAD QUE, JUNTO A LA PRESENCIA DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES COMPARTIREMOS, EN UN LAZO P
RINCIPAL QUE NOS INTEGRA COMO COMUNIDAD ESCOLAR.
OBJETIVOS.
RESCATAR JUEGOS TRADICIONALES DE KERMESSE QUE SON Y HAS SIDO UTILIZADOS PARA LA RECREACIÓN TANTO DE NIÑOS COMO DE ADULTOS.











FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA, DE LOS DIFERENTES TURNOS Y CICLOS.

PROPICIAR UN MOMENTO DE DIVERSIÓN JUNTO A DOCENTES, COMPAÑEROS Y
PADRES.


ACTIVIDADES.

LOS JUEGOS SE DIVIDEN EN SALONES, PATIO ESCOLAR Y SALÓN VECINAL. CADA JUGADOR HACE SU PROPIA ELECCIÓN DE JUEGO (VAN AL QUE DESEAN). CADA UNO DE LOS JUEGOS TENDRÁ UN RESPONSABLE (DOCENTE) QUE EXPLICARÁ LAS REGLAS Y FACILITARÁ LOS MATERIALES A UTILIZAR.

Juegos.
CARRERA DE ESQUIES.
VOLTEAR LA PIRÁMIDE (LATAS).
GOL EN LOS AROS.
METEGOL.
JUEGO DE LOS ANILLOS.
JUEGO DE LAS SILLAS.
LLENAR LAS JARRAS.

FECHA.

LA KERMESSE SE REALIZARÁ EL DIA VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009, DESDE LAS 11 HS.





DOCENTES.

JULIA FERRAZZINO, SILVINA MARTINELLI, VERÓNICA MARTINELLI, DÉBORA MONSERRAT, MARIA EUGENIA DIAZ, MARIA DEL LUJÁN DOMINGUEZ, FELISA SCIMÉ, NATALIA AGUIRRE, FLAVIA CABALLERO, MAXIMILIANO MENDEZ, MARIA ROXANA LÓPEZ.