viernes, 30 de octubre de 2009

SAN ANTONIO DE ARECO

NOS RECIBIERON CON UNAS RICAS EMPANADAS



AHÍ VAMOS A RECORRER EL CAMPO
VISITA AL MUSEO GAUCHESCO




QUÉ TARDE TAN DIVERTIDA












LA SEÑO SILVIA SE ANIMÓ A MONTAR EN UN CABALLO ¡BRAVO!


MATEO DEMOSTRANDO SUS HABILIDADES




LA CARRERA DE SORTIJAS






¡QUÉ BIEN BAILÓ!!!!!






LA DOMA DE CABALLO AL ESTILO INDIO

UNA HERMOSA CAMINATA HACIA LOS MUSEOS


EL POZO DE LOS DESEOS



NOS DEDICARON UN DIBUJO








UN PUEBLO QUE AÚN CONSERVA SU ESTILO




RECORRIENDO EL PUEBLO






VISITA A LA IGLESIA DE SAN ANTONIO



CONOCIMOS UN ALMACEN DE RAMOS GENERALES








VISITAMOS EL VIEJO PUENTE Y EL CAMINO REAL

UN COMODO MICRO NOS LLEVÓ A LA CINACINA

SAN ANTONIO DE ARECO

Proyecto viaje educativo, visita a la estancia Cinacina
San Antonio de Areco.

Fecha: 16 de octubre
Grado: 3º A y B
Empresa: Maracaibo
Docentes a cargo: Silvia Velázquez , Verónica Martinelli

Fundamentación:

A partir de la selección de contenidos propuestos para 3er grado proponemos la visita a una estancia, que permita a los alumnos participar de una jornada campestre, viviendo las actividades típicas rurales y folclóricas. Salir de la escuela como una forma de optimizar el aprendizaje, realizando las observaciones y recolectando datos de la realidad misma, permitiendo la posibilidad a los alumnos de formar parte de su propio aprendizaje.


Objetivos:

Valorar testimonios del pasado, fotos, objetos, tradiciones.
Apreciar hechos del pasado que representaron cambios significativos para la humanidad.
Ubicar hechos, sucesos en la línea histórica.
Registrar datos de la realidad mediante la observación.
Conocer, apreciar, y respetar la diversidad de las costumbres y de los modos de vida.
Identificarse con costumbres y tradiciones.
Conocer, identificar especies pertenecientes a la fauna y flora local.
Enriquecer el aprendizaje a través de experiencias directas aplicables a todas las áreas.
Demostrar curiosidad y valoración por los lugares de importancia social o histórica a conocer.
Evidenciar hábitos de orden, solidaridad y compañerismo durante la visita.
Participar activamente del paseo, respetando las consignas.
Integrar a los alumnos de ambos turnos en un clima de camaradería.


Contenidos a trabajar:

Identidad colectiva.
Tiempo inmediato y tiempo pasado.
Reconocer e identificar las características del paisaje rural.
La vida rural, actividades, costumbres.
Diversidad de costumbres.
Actividades económicas.
Trabajos y ocupaciones.
Fauna y flora autóctona.




Breve reseña de la jornada:


Situada estratégicamente entre el apacible remanso del campo y el casco histórico del pueblo, La Cinacina es una antigua estancia que posee varias edificaciones coloniales, ubicadas sobre un escenario natural sorprendente por sus distintas facetas: sembradíos de diferentes tonos de verdes y ocres y jardines con arboledas añosas enmarcadas en un cielo límpido y un horizonte infinito.

A sólo 112 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, una de las poblaciones mas antiguas, bellas y características de la Pampa Argentina, principal destino del turismo rural.

El ritmo vertiginoso, el ruido y el stress que provocan la ciudad hacen cada vez más necesarios momentos de descanso y desconexión. El sereno y agreste equilibrio de La Cinacina cristaliza el sitio ideal para poder disfrutar de la quietud y el sosiego del campo.

Aquí podrá compartir un inolvidable día de Fiesta Gaucha con sus seres queridos, conociendo también los usos y costumbres tradicionales, comidas criollas, música y danzas populares.

Disfrutará de cabalgatas y paseos en carro dentro de la extensa finca y por los alrededores, visitando museos y ferias artesanales y quedará impactado con las destrezas ecuestres.

Nuestra privilegiada ubicación, en pleno espacio natural, pone a su alcance un enorme parque con múltiples jardines, árboles frutales y una pintoresca laguna, sitio ideal para el avistaje de aves y fauna autóctona, y para realizar caminatas donde contemplar el mágico atardecer campestre.

Lo invitamos a conocer La Cinacina y deleitarse con un espléndido Día de Campo, aquí, en San Antonio de Areco, los “pagos del gaucho”, cuna de Ricardo Güiraldes y emblema de la tradición gauchesca.

Al llegar al pueblo se realiza un breve recorrido por sus calles, la plaza principal Ruiz de Arellano; el Puente Viejo y el Casco Histórico que ampara a la cuna de la tradición y alberga a los mejores artesanos plateros Rioplatenses.

A tan sólo 500 metros de allí, La Cinacina, con el encanto típico de las estancias pampeanas, lo recibirá amable y hospitalaria con música, empanadas, salames, galletas de campo y bebidas, alrededor de las 11:00 hs.

Luego de la recepción de bienvenida, tendrá tiempo libre para actividades recreativas como cabalgatas guiadas y paseos en carruaje.

A las 12:45 hs. se sirve una picada de matambre y embutidos típicos para “abrir el apetito” mientras se espera el almuerzo que consiste en chorizo, morcilla, asado al asador, costillar, vacío y ensaladas; postre y café. También se incluyen gaseosas o agua con y sin gas.

Para amenizar la comida se ofrece un espectáculo de música y danzas folklóricas donde los invitados pueden lucirse bailando y cantando.

Por la tarde se realiza la demostración de destrezas criollas: corrida de sortijas, carreras cuadreras y movimiento de tropillas.

También se podrá disfrutar del recorrido por todas las instalaciones que conforman La Cinacina: la Casona o casco, la Ermita, la Pulpería, los Boxes, el Galpón de Carruajes, el Rancho de adobe, el Parque de Maquinarias antiguas, la Caballeriza y el Mangrullo; sitios pintorescos y de gran valor histórico en la vida de los hombres y mujeres de nuestro campo.

También se puede apreciar la Muestra de Arte Contemporáneo en nuestra Galería Barbarie. En algún descanso será invitado a tomar mate con sabrosos pastelitos criollos.


Espectáculo Musical: Canto y Danzas Tradicionales – Malambo - Baile Final.
Espectáculo de Destreza Criolla: Corridas de Sortija - Carreras Cuadreras.




miércoles, 14 de octubre de 2009

4to. Viaja a Santa Fe

VIAJE A SANTA FE.
ESCUELA PARTICULAR Nº 1317 GIUSEPPE GARIBALDI.
GRADOS. CUARTO GRADO “A” , “B” Y “C”. TURNO MAÑANA Y TARDE.

FECHA: 29 / 09/09.
EMPRESA: MARACAIBO
DOCENTES: ALICIA SERRA- ROSALIA PONCE- MA. EUGENIA DIAZ- DEBORA MONSERRAT.- MARIA LUJAN DOMINGUEZ.

FUNDAMENTACIÓN:

El entorno natural brinda a cada habitante de Rosario, un conjunto de saberes y espacios para descubrir…de esta forma el alumno puede ver y reconocer los orígenes de la ciudad… las obras y monumentos que representan hechos y acontecimientos históricos que forman parte de nuestra identidad provincial … nacional.
Descubrir nuestra provincia en su extensión … variedad de paisajes … actividades … y la majestuosidad de nuestro río… recurso imprescindible para el crecimiento y puente de conexión con otras urbes.

…” NO HAY HISTORIA GRANDE … SIN MI PROPIA HISTORIA”.

OBJETIVOS:
· Enriquecer el aprendizaje a través de experiencias directas aplicables a todas las áreas.
· Acrecentar el conocimiento mediante la observación directa.
· Lograr que la visita sea generadora de conceptos, respetando los intereses del niño.
· Demostrar actitud de respeto por los hechos del pasado.
· Reconocer lugares estudiados, ubicándolos correctamente.
· Observar minuciosamente los lugares visitados, para su posterior aplicación en trabajos áulicos.
· Demostrar interés por conocer animales autóctonos de la región.
· Comparar el relieve , el clima y la vegetación de su zona con la región.
· Conocer las características naturales y actividades que se desarrollan en la provincia.
· Conocer el origen , las propiedades y posibles usos de algunos materiales que el hombre utiliza como recursos ( vidrio).
· Descubrir y comparar las adaptaciones de las plantas superiores de comunidades acuáticas y terrestres.
· Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas.
· Reconocer los recursos , características e importancia del Río Paraná.
· Expresar y comunicar imágenes, ideas … afectos.
· Cuidar el medio ambiente donde crecemos.
· Valorar los espacios públicos creando una actitud de cuidado y respeto hacia los mismos.
· Interpretar la información contenida en carteles, tablas ,etc.
· Estimar lapsos breves de tiempo.
· Elaborar preguntas y problemas a partir de datos e información
· Demostrar hábitos de orden , solidaridad y compañerismo durante la visita.

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

AREA: LENGUA.
Tipos de textos: cuentos regionales.
Descripción caracterizada.

AREA: CIENCIAS SOCIALES.
El paisaje provincial.
Población y actividades económicas.
Rasgos culturales de Santa Fe.

AREA: CIENCIAS NATURALES.
Vertebrados terrestres: adaptaciones morfo- fisiológicas de los mamíferos, comportamiento social.
Invertebrados terrestres: adaptaciones morfo- fisiológicas de los insectos, comportamiento social.
Las plantas superiores: adaptaciones del ambiente aéreo terrestre.
Comunidades terrestres: interacciones entre vegetales, animales y medio físico.
Materiales de origen mineral: vidrio.
Historia y uso de los materiales: vidrio y cristal. Tallado .

AREA: MATEMATICA.
Unidades de longitud.
Medidas de tiempo.
Cálculo .
Problemas.
Sistema monetario.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

AREA: LENGUA.
Lectura e interpretación de textos.
Observación directa e indirecta del paisaje que habita.
Comunicación escrita y oral, utilizando el lenguaje específico.

AREA: CIENCIAS NATURALES.
Observación y registro sistemático.
Identificación de tendencias o relaciones en la información.

AREA: MATEMATICA.
· Medición de distancias utilizando instrumentos graduados, diferenciando las unidades y estableciendo equivalencias.
· Estimación de lapsos breves de tiempo.
· Interpretación de la información contenida o deducida de carteles, tablas, etc.
· Equivalencias en billetes y monedad de uso común.
· Estimación del resultado de situaciones utilizando el cálculo mental.

ACTIVIDADES PREVIAS:
Notificación a los padres.
Contratación de la empresa de turismo.
Indicación de horarios y elementos a llevar.
A desarrollar los siguientes temas: fundación de Santa fe, primeros habitantes, vías de comunicación, túnel Subfluvial , relieve, clima, flora, fauna y ubicación geográfica.
Elaboración de láminas, frisos y trabajos en las distintas áreas.
Búsqueda de material, investigación.
Lectura e interpretación de textos narrativos , informativos.

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA.
Salida desde la puerta del Establecimiento , a las 5 horas de la mañana, con destino a San Carlos Centro.
Observación directa de los lugares que se visiten.
Desayuno en el Club Argentino.
Posterior circuito con Guía del lugar visitando:
*Cristalería San Carlos, descripción del proceso artesanal del cristal. Fábrica .
*Taller de Tallado.
*Taller de Miniaturas de Cristal.
*Centro de Exposición.
*Jardín Botánico.
Almuerzo en Club Argentino.
Por la tarde, salida hacia Santa Fe para realizar una visita con guía coordinador por: CASA DE GOBIERNO – PLAZA 25 DE MAYO – CONVENTO FRANCISCANO, VISITANDO SU IGLESIA Y MUSEO. LEGISLATURA PROVINCIAL, VISITA GUIADA RECORRIENDO CAMARA DE SENADORES O DE DIPUTADOS. RESERVA LA ESMERALDA.
Traslado hacia la Ciudad de Paraná ( capital de la Provincia de Entre Ríos), a través del Túnel Subfluvial Hernandarias , sala de máquinas. Audiovisual de su construcción.
Merienda y regreso a la ciudad de origen por Autopista Rosario- Santa Fe.

ACTIVIDADES POSTERIORES:
Expresión oral o escrita de la información recolectada.
Aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas.
Trabajo en grupo confeccionando láminas, maquetas, etc.

VIAJAMOS A SANTA FE:
· STELLA FORESSI. PERSONAL DIRECTIVO.
· MARIA EUGENIA DÍAZ
· DEBORA MONSERRAT.
· MARÍA LUJAN DOMINGUEZ.
· ROSALIA PONCE
· ALICIA SERRA
· ROXANA LOPEZ.
· MARGARITA COMMATTEO.