martes, 29 de junio de 2010

QUE SE DIVIERTAN Y DISFRUTEN EN FAMILIA!

¿DÓNDE PODEMOS IR EN ESTAS VACACIONES?
NUESTRA CIUDAD TE OFRECE MUCHAS ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y LUGARES PARA CONOCER
La Granja de la Infancia
Los niños entran aquí en contacto con los animales, las tareas y las herramientas de la Granja. Permite una vivencia directa y una participación que enseñan y entretiene.

La Isla de los Inventos
Ambito recreativo-educativo para compartir entre chicos y grandes, inédito en su tipo. En la antigua estación de trenes Rosario Central, reciclada especialmente para esta iniciativa

Museo de los Niños
Un espacio especialmente preparado para un juego de roles en el que chicos de 3 a 12 años atravisan situaciones típicas de la vida urbana, sin dejar de jugar como chicos.

Juegos Mecánicos
Este espacio ofrece una opción para los chicos de todas las edades en pleno Parque de la Independencia. Y muchos de sus atractivos pueden ser compartidos por padres e hijos.

El Jardín de los Niños
Es un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación y apela a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez

La Casa del Agua
Para divertirse y aprender porqué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, se realizan visitas guiadas gratuitas para todo público

Parque Irigoyen y Plaza Che Guevara
Un espacio de la ciudad que aporta verde y recreación a un amplio y popular sector de la ciudad, y que rinde al Che el tributo de su ciudad natal

Fuente de Aguas Danzantes
La fuente ornamental de Aguas Danzantes ofrece un magnífico show con una sincronización electrónica de movimientos de agua, luz y sonido.

Una foto con el Negro Olmedo en Pichincha
En el Parque Norte, donde cada fin de semana se instalan las ferias de artesanos de la ciudad, y en su barrio natal, el Negro espera sentado a los visitantes.

Parque de la Independencia
Es el más tradicional de la ciudad. Para muchos rosarinos es “el Parque”. Lo delimitan los bulevares Oroño y 27 de Febrero y las Av. Pellegrini y Ovidio Lagos.

Centro Cultural Parque de España
Esta obra es uno de los más modernos desarrollos arquitectónicos en espacios públicos abiertos de la ciudad de Rosario.

Parque Urquiza
El Parque Urquiza no es sólo un paseo céntrico, por barrancas que permiten ver gran parte del río Paraná y sus islas, y del propio puerto.

Parques De las Colectividades y Sunchales
Estos paseos en la costa central, junto al río, se extienden en los terrenos que pertenecieron al puerto y los ferrocarriles.

Parque Nacional a la Bandera
Es el sitio emblemático de Rosario y está situado a orillas del Paraná. Recibe el nombre del Monumento Nacional a la Bandera , al cual le pone su marco verde. Cada 20 de Junio se celebra el día de la Bandera

El paseo de las ferias y mercados
Las ferias y mercados de artesanos de Rosario se han transformado en paseo y punto de encuentro de miles de rosarinos, y en una de las atracciones más visitadas por quienes vienen a la ciudad.

Bosque de los Constituyentes
El bosque abarca 260 hectáreas de un terreno salitroso que exigió riego subterráneo por goteo. Hasta el momento, fueron plantados 45.000 ejemplares, que alcanzarán su plenitud en el año 2040.
Una recorrida por los museos de Rosario
Los escenarios culturales de Rosario ofrecen lo mejor de la producción artística argentina, desde una ciudad que ha sido cuna de grandes

Museo de la Bolsa de Comercio
El Museo de la Bolsa ayuda a comprender cómo se desarrolló el comercio de granos en Rosario y la Región. También muestra la operatoria y la importancia que alcanzó.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario - Macro
Es la más importante colección argentina de arte contemporáneo. La creación del Macro tuvo como prioridad integrar antecedentes claves para el arte actual

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"
Es el centro museológico más importante del interior del país. Se encuentra ubicado en la zona aledaña al Parque de la Independencia.

Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad se ha constituido en la memoria colectiva de la ciudad, ya que en su seno alberga una síntesis de las distintas cosmovisiones históricas, políticas, sociales.

Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"
Muy cerquita de la Municipalidad de Rosario

Museo del Paraná y las Islas
Está ubicado frente al monumento a la Bandera y expone la producción de uno de los artistas que mejor reflejó la vida del Alto Delta del Paraná y también sus mitos y leyendas.

Museo de Ciencias Naturales "Angel Gallardo"

Museo de la Memoria
Aborda el pasado reciente de la República Argentina. Fue creado en el año 2001 siguiendo los lineamientos de la Unesco para la organización de los museos temáticos.

Museo Histórico Provincial "Julio Marc"
Una visita inolvidable por la historia de nuestra tierra. Un recorrido inigualable!

Complejo Astronómico Municipal
Está desarrollado con un nuevo concepto de museo para todas las edades, dinámico y participativo, que tiene por objetivos fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnologia.

Museo "Diario La Capital"
Una vuelta por el centro y podemos aprovechar para conocer este museo con tanta historia para nuestra ciudad

Museo de Arte Sacro
El valor de este museo apunta en dos sentidos, al continente y al contenido. En cuanto al espacio, se ha dado en llamar "catacumbas" por su similitud con las catacumbas romanas.

La agenda cultural de una gran ciudad
Grandes teatros y pequeñas salas, festivales y encuentros de todas las disciplinas, junto a museos que concentran lo mejor del arte contemporáneo y colecciones únicas.

Centro Cultural Parque de España
Su modelo de gestión, público-privado con participación de un gobierno extranjero, constituye una exitosa experiencia de cooperación internacional.

Teatro El Circulo
El Círculo es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables de la Argentina. Fue construido siguiendo los lineamientos de las grandes salas europeas de fines del siglo XIX.

VI Encuentro Metropolitano de Tango
La música y el baile intervienen la ciudad. Espectáculos y milongas reúnen a destacados artistas y convocan a los amantes de la mayor expresion...

Centro Cultural "Bernardino Rivadavia"
En el centro de nuestra ciudad

Puerto del Arte
Un nuevo espacio cultural a cielo abierto en los jardínes de la sede portuaria de Av. Belgrano 341 (altura Laprida).

Teatro Municipal La Comedia
El teatro forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos. En lo artístico, La Comedia es un baluarte indiscutible de la escena nacional.

Centro de Expresiones Contemporáneas
Es un espacio de manifestaciones artísticas. Ubicado a orillas del río Paraná,

"En estas vacaciones no dejemos de repasar y de gritar los goles de Argentina pero también disfrutemos de las múltiples actividades que nos ofrece nuestra ciudad..."

martes, 15 de junio de 2010

Salida educativa "Casita del agua"

VISITA A LA CASA DEL AGUA
DÍA: Viernes 11 de junio de 2010.
Horario: de 13:15 a 17:35 hs.
Docentes a cargo: Luján Domínguez, Alicia Serra y Débora Monserrat.
Docentes acompañantes: Patricia Ghisleri, Viviana Silva, Roxana López, Mayra Rojas.
Personal directivo: Stella Maris Foresi (vice directora).
Fundamentación:
Desde el 25 de abril está funcionando en la Planta Potabilizadora Rosario (calles Echeverría y French) de Aguas Santafesinas S.A. “La Casa del Agua”, un espacio temático de aprendizaje alrededor de un recurso vital patrimonio de todos y generador de acciones vinculadas a su preservación y uso responsable. La función básica de La Casa del Agua es hacer las veces de centro receptivo de las visitas educativas que delegaciones escolares realizan a la Planta Potabilizadora Rosario, con el objetivo de conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.
La Casa del Agua está instalada en un antiguo chalet estilo inglés de gran valor arquitectónico, ubicado al borde de las barrancas del río Paraná dentro de la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas S.A., en barrio Lisandro de la Torre. El chalet integra el conjunto de edificios fundacionales del sistema de agua potable en la ciudad, de fines del siglo XIX, cuando la explotación del servicio estaba a cargo de la empresa británica “Rosario Water Works Company Ltd.”. Su destino original era servir de vivienda para directivos de dicha compañía.
Por estas razones es que creemos necesario dar un paso más en la forma de comunicarnos con las escuelas y otras instituciones educativas no formales.



OBJETIVOS:
Ø Afianzar la relación escuela-espacio temático, utilizando a éste como un espacio estimulador de la curiosidad implícita en el deseo de aprender.
Ø Reconocer, en la naturaleza, la presencia del agua en diferentes estados.
Ø Caracterizar el agua potable y los principales pasos del proceso de potabilización.
Ø Proponer algunos modos de ahorrar el agua en el consumo cotidiano.
Ø Conocer la importancia del agua para la vida, los procesos necesarios para su potabilización y la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.
Ø Concienciar acerca del valor del mismo recurso, en un clima de respeto por las diversidades.
Ø Respetar, aprovechar, y cuidar los recursos naturales de nuestro medio ambiente, para evitar su extinción y poder perpetuar en el tiempo.
Ø Describir el recorrido del agua en la naturaleza.
Ø Valorar el trabajo del otro y con el otro.
Ø Fomentar actitudes críticas y creativas en un clima de respeto mutuo.
Ø Lograr que todos los alumnos conozcan la importancia que tiene el agua como recurso natura, para el medio ambiente.
Ø Disposición favorable para aceptar y respetar lo tratado en la visita.
ACTIVIDADES PREVIAS:
§ Indagación de saberes previos.
§ Observación.
§ Escucha.
§ Investigación.
§ Búsqueda de información
§ Estudio del medio.
ACTIVIDADES DE LA VISITA:
Los ejes temáticos que se desarrollan en cada visita pasan por:
1) El agua como elemento: características físico-químicas, comportamiento, propiedades. 2) El agua en la naturaleza: distribución en el planeta, ciclo del agua, equilibrio ecológico.3) La relación del hombre con el agua: su presencia en los diferentes aspectos de la vida humana, usos y funciones. Las visitas, a cargo de una guía especializada, comienzan en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un “sendero de preguntas”, donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se potabiliza?, ¿por qué debemos cuidarla?, etc. La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.




El siguiente paso de las delegaciones escolares es una fuente circular en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios, oportunidad en que se aludirá a rituales, mitos y festividades vinculadas al líquido elemento y su relación con diferentes culturas. Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de “La orquesta del agua”, una serie de instrumentos donde el líquido elemento juega un rol central: el “palo de lluvia”; el cicu de botella; el acuafón y el xilófono sumergible.




El recorrido externo incluye un pequeño anfiteatro donde el eje estará puesto en el uso responsable del agua. Así se teatralizarán conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, etc. resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.


Mientras tanto, en el interior de La Casa del Agua se encuentra la “Sala de Potabilización”, con una gran maqueta de la Planta Potabilizadora Rosario, y un detalle de los procesos que permiten producir el agua -ya sea de fuente superficial o de perforaciones- que luego se distribuye a través de las redes. También se instaló un auditorio donde se proyectarán videos didácticos vinculados al agua y una galería de arte. Allí el mismo viernes quedará habilitada una exposición fotográfica de tomas efectuada en la Planta Potabilizadora por el grupo amateur de la Peña Fotográfica de Rosario denominado “La banda dominguera”.




CONTENIDOS CONCEPTUALES( Ciencias Naturales)
· El agua en la naturaleza, la presencia del agua en diferentes estados.
· El agua potable
· El agua y la producción de energía eléctrica.
· La hidrosfera.
· El agua como recurso natural.

ACTIVIDADES FINALES:
· Realización de cuadros, con la información obtenida.
· Trabajo con las guías de observación.
· Elaboración de láminas con la información obtenida.
· Producción de textos.
· Otras actividades que surjan del interés y curiosidad de los niños (las mismas se consignarán en las carpetas de los docentes).

RECURSOS:
Materiales:
v Fotos.
v Folletos.
v Libros y enciclopedias.
v Página web.
Humanos:
+ cinco docentes coordinadoras, guías y acompañantes.
Observación:
+ Al cierre de la jornada compartiremos una merienda en el Parque Scalibrini Ortiz.

sábado, 12 de junio de 2010

Giuseppe Garibaldi


Suele asociarse la gloria de Giuseppe Garibaldi, sobretodo, a su fama de conductor en la batalla.

Sus tácticas de guerra, han sido estudiadas y reconocidas por militares de todos los tiempos.





Pero principalmente , lo que ha hecho de Garibaldi una figura legendaria, fueron sus valores morales.














Casi todos los estudiosos de su vida coinciden en resaltar en él, tres características:






.- su lealtad a un ideal: la libertad de cualquier pueblo sometido por una tiranía

.- la honestidad y la modestia : nunca pretendió para sí ningún tipo de riqueza, ni aceptó tierras, ni cargos en los países donde luchó

.- su vocación por la paz: intervino en todo lugar donde faltaban las premisas fundamentales de la paz, la justicia y la libertad.






Dijo un estudioso: "Hagan escribir la biografía de Giuseppe Garibaldi, a su peor enemigo y siempre resultará la biografía de un hombre sincero, desinteresado y sin ninguna ambición personal"

lunes, 7 de junio de 2010

El museo : haciendo historia

PROYECTO MUSEO ESCOLAR
2DO GRADO TURNO MAÑANA 2010
DOCENTE MARIA ANGÉLICA VIANA



FUNDAMENTACIÓN
A partir del trabajo con la historia familiar surgió del interés de los alumnos compartir objetos y fotos de sus familias. Así surgió la idea del MUSEO DE 2do grado.




Los museos abren la posibilidad de realizar un acercamiento peculiar a la sociedad del pasado ya que atesoran objetos y testimonios valiosos sobre ella. Sin embargo, no se trata crear una exposición con el mero propósito de mirar los objetos acomodados y estáticos. Para establecer un vínculo efectivo con los materiales que forman parte de esta muestra, considero indispensable plantear preguntas a los objetos: los hará hablar o poner en palabras, miradas, interpretaciones y sentidos complementarios o distintos de los nuestros, enriqueciendo de ese modo los conocimientos de los chicos sobre las familias del pasado.






Además considero que el trabajo con los objetos, fotos y otros testimonios del pasado de nuestra familia nos acerca a nuestra historia a nuestras raíces al conocimiento verdadero de quiénes somos.




Objetivos:
· Reconocer cambios y permanencias en la historia personal y familiar.
· Rescatar historias familiares a partir de fotos y objetos.
· Valorar las fotos y objetos personales como fuentes de información y como parte de nuestra historia e identidad.
· Trabajar en un clima de respeto y buena convivencia
· Lograr la participación de las familias.






CONTENIDOS
EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

· El conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado.

Contenidos actitudinales:
· Iniciarse en la valoración de la Historia como memoria del pasado colectivo de la comunidad, con miras a la formación de la propia identidad.

Contenidos conceptuales:
· La familia nuclear y la familia extensa: su composición
· Pasado mediato. Presente. Futuro
· Duración. Simultaneidad. Sucesión
· Unidad de tiempo: Mes - Año
· Los testimonios orales y escritos

Contenidos procedimentales:

· Formulación de preguntas para solicitar información.
· Registro, análisis y organización de fuentes escritas y orales (de la comunidad).
· Elaboración de anticipaciones explicativas.
· Jerarquización del uso del tiempo y utilización de nociones temporales.
· Representación gráfica.
· Comunicación de la información mediante textos escritos.

Actividades Previas
· Recolección, observación y clasificación del material traído por los alumnos.
· Elaboración de láminas y carteles explicativos e identificatorios de los objetos.
· Realización de invitaciones las familias.

EL Museo
· Organización y disposición de las láminas y elementos para que puedan observarse.
· Visita de los alumnos de la escuela y de las familias.
· Cierre con as familias y alumnos de 2do.

Actividades finales
Producción escrita de las conclusiones y experiencias.


MUSEO DE OBJETOS FAMILIARES DE LOS ALUMNOS DE 2DO GRADO DEL TURNO MAÑANA

A partir del trabajo con la historia familiar surgió del interés de los alumnos compartir objetos y fotos de sus familias. Así surgió la idea del MUSEO DE 2do grado.
Los museos son una puerta al pasado y una forma de conectarnos con nuestra historia e identidad.
Esta experiencia nos enriquece como personas ya que nos enseña a valorar los objetos, ropa, fotos y otros testimonios que son cuidados por las familias como grandes tesoros. Ellos guardan los recuerdos y llevan las huellas del pasado.

Nos enriquece en el aprendizaje al enseñarnos que no sólo se aprende de los libros, fotocopias, de la boca o la mano del docente. También se aprende observando y manipulando estos testigos de nuestra historia, escuchando la voz de los objetos.
Nos enriquece finalmente pues nos enseña que los objetos del pasado fueron hechos par durar mucho más que los que tenemos en el presente, que si se rompían podían arreglarse. En esta cultura individualista y del consumismo en la que vivimos es bueno que los niños aprendan a valorar lo que tienen sin pensar: “Si se rompe me compro otro”.
A partir de la valoración de lo que lo que se consigue con esfuerzo podremos incentivar a los niños a reencontrarse con el esfuerzo que nuestra sociedad perdió en esta loca carrera de consumir. El que tiene es. Sería hermoso llegar a la idea del : Soy lo que creo, lo que pienso, lo que siento y valoro lo que poseo pero eso no es lo que me define como persona.
Gracias a los papás de 2do por su colaboración y apoyo en esta muestra
Seño Marita





Taller con padres

Proyecto Bicentenario

Pocas veces tenemos la oportunidad de vivir un aniversario tan importante como este bicentenario.

Para nuestro país este nuevo aniversario de l Revolución nos acerca a las ideas de los hombres de Mayo. En palabras de Julio Cortazar: “… esas figuras inmensas del pasado, esas imágenes augustas que hasta ahora contemplabais en vuestros recuerdos con temor y timidez, se acercarán a vosotros.
Las tendréis a vuestro lado, guiando vuestra marcha. Y sentiréis como sus manos se apoyan en vuestros hombros…”
Es importante mirar las ideas, los hombres y acercarnos.

Este proyecto busca reconstruir el espíritu de Mayo. Para ello recurrimos a tres ideas que se presentan en el hoy como las más cercanas a aquellas de 1810:
AUTONOMÍA
PARTICIPACIÓN
AUTOGESTIÓN

Una de las actividades del proyecto fue la confección de escarapelas. En sendos talleres los padres y los niños crearon los adornos y escarapelas para el acto del 25 de Mayo.
Participamos también en la recreación de la Recova del turno mañana. Allí expusimos diferentes aspectos de la vida cotidiana de la época colonial y las biografías de los hombres que impulsaron la Revolución.

EL 15 de junio cerraremos el proyecto con la visita al Consejo, llevando las propuestas de solución para los problemas de nuestro barrio.










sábado, 5 de junio de 2010

El Bicentenario

El espíritu del Bicentenario
Docentes a cargo: María Angélica Viana y Silvina Martinelli
Grados: 2do y 3ero turno mañana
Tiempo: mayo de 2010

Fundamentación
Pocas veces tenemos la oportunidad de vivir un aniversario tan importante como este bicentenario.
Para nuestro país este nuevo aniversario de l Revolución nos acerca a las ideas de los hombres de Mayo. En palabras de Julio Cortazar: “… esas figuras inmensas del pasado, esas imágenes augustas que hasta ahora contemplabais en vuestros recuerdos con temor y timidez, se acercarán a vosotros. Las tendréis a vuestro lado, guiando vuestra marcha. Y sentiréis como sus manos se apoyan en vuestros hombros…”
Es importante mirar las ideas, los hombres y acercarnos.
Este proyecto busca reconstruir el espíritu de Mayo. Para ello recurrimos a tres ideas que se presentan en el hoy como las más cercanas a aquellas de 1810:
AUTONOMÍA
PARTICIPACIÓN
AUTOGESTIÓN
A partir de ellas se plantearán las actividades de esta planificación.

Objetivos

· Descubrir los rasgos personales que caracterizaron a los principales actores sociales de los hechos de la Revolución de Mayo, de sus antecedentes y consecuencias a partir del estudio e investigación de sus biografías.

· Reconocer e identificar la participación de los diferentes actores sociales de la vida colonial.

· Conocer y comprender los objetivos de la Revolución de Mayo.

· A partir del estudio y la investigación acerca de los hombres y los hechos del 25 de Mayo de 1810 generar una acción concreta hacia la comunidad que involucre los tres ejes del proyecto.

· Generar acciones concretas de cambio ante diversas situaciones problemáticas de la comunidad.

· Involucrar a la comunidad en el proyecto y en las propuestas surgidas del mismo.

Actividades sugeridas

Fines de abril- principios de mayo.
· Investigación de las biografías de los integrantes de la Primera Junta, composición de la sociedad colonial y de los hechos (causas y consecuencias) de la Revolución de Mayo.
· Dramatización en el acto de celebración de la revolución de Mayo.
· Elaboración de láminas, cuadros e infografías
· Establecer relaciones entre los tres ejes y los hechos y actores del 25 de Mayo. A partir de allí elaborar conclusiones para mostrar a la comunidad:
AUTONOMÍA:
¿QUÉ PODEMOS HACER SOLOS? ¿QUÉ APRENDIMOS A HACER POR NUESTRA CUENTA? ¿CUÁLES SON MIS LOGROS PERSONALES?

PARTICIPACIÓN
¿CÓMO PONGO EN PRÁCTICA MIS CAPACIDADES Y APRENDIZAJES? ¿CÓMO PUEDO PROYECTARLOS ALA COMUNIDAD?
Realización de un relevamiento de los principales problemas (ambientales- sociales, etc.) del barrio.

AUTOGESTIÓN (trabajo en pequeños grupos con los papás)
Elaboración de conclusiones, estrategias para resolver los problemas.
Confección de la/s cartas a la comunidad y las autoridades sobre los problemas.

Selección de contenidos:
ACTITUDINALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Disposición favorable, serena y perseverante para la superación de dificultades.
· Iniciación en los valores que se ponen en juego en la vida democrática.
· Sensibilidad y solidaridad ante las necesidades humanas.
· Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
LENGUA
· Valoración y respeto por su producción escrita y la de los demás.
· Valoración de la palabra como expresión adecuada a la realidad que se nombra y como manifestación fiel del pensamiento.
· Actitud de cooperación con el interlocutor manifestada a través de mensajes comprensibles y verdaderos.
CIENCIAS SOCIALES
· Interés por la indagación y búsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad inmediata.
· Interés por generar estrategias personales en la elaboración de respuestas a situaciones problemáticas propias de la realidad social inmediata.

CONCEPTUALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Los grupos sociales. Los vecinos y la comunidad cercana. Las necesidades sociales básicas: alimento, vivienda, amor.
· Los valores en la comunidad cercana: barrio.
LENGUA
· La conversación
· Funciones sociales y personales de la escritura. Propósito de la escritura.
CIENCIAS SOCIALES
· “Los hechos y acontecimientos de la Historia”
· Conmemoraciones históricas del ámbito local, prov. y nacional.
· Características de la época: costumbres, vestimentas, trabajos, etc.
· El barrio o el paraje: las decisiones compartidas

PROCEDIMENTALES
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
· Reconocimiento y descripción de grupos en el barrio, pueblo, ciudad.
LENGUA
· Participación en conversaciones mediatizadas y no mediatizadas cotidianas en las que controle las variaciones en el tono de la voz, la cesión y toma de turnos, seleccione fórmulas de tratamiento adecuadas a la situación comunicativa y reconozca puntos de acuerdo y desacuerdo.
· Experimentación de escrituras con propósitos definidos: recordar, indicar, informar, imaginar, entretener.
CIENCIAS SOCIALES
· Búsqueda y selección de la información.
· Análisis y confrontación de la información obtenida por el grupo
· Expresión oral y escrita de conclusiones.
· Análisis de los aspectos básicos que distinguen las formas de vida en el medio inmediato.
· Elaboración de conclusiones y propuestas.



CRONOGRAMA DE TRABAJO
Días
Actividades
Martes 11 de mayo
Taller de confección de escarapelas con los papás y mamás. Confección de la cuenta regresiva al Bicentenario.(láminas)
Jueves 13 de mayo
Trabajo con material audiovisual sobre la Revolución de Mayo.
Elaboración de las guías de investigación.
Viernes 14 y lunes 17 de mayo
Dramatizaciones vida cotidiana de la época colonial.
Martes 18 de mayo
Segundo taller de escarapelas y tarjetas de invitación a los actos oficiales.
Jueves 20 de mayo
La Recova. Muestra de las investigaciones y caracterización de los alumnos según la época.
Miércoles 26 de mayo
Acto oficial. Presentación de las dramatizaciones.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 26 inclusive:
· Los alumnos de 2do y 3ero repartirán escarapelas a la entrada y salida de la escuela.
· Las familias serán responsables de la ornamentación de los patios y la entrada de la escuela.
· Se promoverán a través del organismo interno Periodismo las diversas actividades escolares y gubernamentales de celebración del Bicentenario.
· Se repartirán invitaciones por el barrio para el día de la Recova.

Escuela Móvil

DOCENTES ACOMPAÑANTES: Débora Monserrat,Luján Domínguez y Alicia Serra.
PERSONAL DIRECTIVO: María Antonia Mur (directora)




LUGARES A VISITAR: ,“Monumento a la Bandera” y el “Palacio Municipal”








FUNDAMENTACIÓN:

El programa Escuela Móvil es un programa integrador que propone a Rosario y a sus espacios como gran contenido de aprendizaje, lugar del cuerpo y los derechos, aula itinerante de la democracia.









La ciudad brinda un conjunto de aprendizajes ineludibles. Es aquí, y generalmente jugando, donde los niños descubren olores, texturas, formas; construyen nociones de espacio y tiempo, producen interrogantes, leen infinitos textos escritos en paredes, vidrios y carteles. La Escuela Móvil propone a los niños, a las escuelas, a la familia rosarina:+ Conocer la ciudad, su historia, sus barrios, la memoria de sus espacios, la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos.

+ Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Conocer y vivenciar nuestros derechos. + Atreverse a pensar e imaginar el futuro de Rosario.


+ Proponer transformaciones y cambios en los modos de relación y convivencia. + Jugar a todos los juegos como el mejor modo de aprender y convivir. + Expresar y comunicar imágenes, ideas, afectos.
+ Cuidar el medio ambiente donde crecemos. + Prevenir y promover la salud como un acto cotidiano.

Funcionamiento Por los caminos de la ciudad en que vivimos, chicos y maestros recorrerán distintos ámbitos para investigar, jugar, explorar y conocer.


En su programa inaugural, la Escuela Móvil trabajará con chicos provenientes de las escuelas rosarinas, que serán invitados a transitar cuatro Rutas Educativas, cada una de ellas compuestas por tres espacios denominados Postas, donde se trabajará con ejes conceptuales y curriculares en territorios concretos, a partir de dispositivos que pondrán en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación.


Cada grupo tomará una ruta que implicará tres salidas. Las Rutas educativas son espacios que se transforman en escenarios lúdicos, donde los viajeros se ponen en acción.


El cuerpo, los lenguajes, las sensaciones y vivencias son los instrumentos que posibilitan la construcción de múltiples miradas en torno al eje propuesto.










No se trata de visitas guiadas en sentido tradicional.



A partir de los distintos recorridos se pretende invitar a encontrar cómo están presentes los cuerpos en ciertos espacios de la ciudad. Representados en estatuas y relieves. Pensados en el juego de volar y trepar. Considerados como “captores” de sensaciones, como “lectores” del espacio, como “constructores” de nuevas realidades, materiales y simbólicas.



Hacer eje en el discurso histórico nos permitirá analizar cuáles son los protagonismos que se destacan en cada espacio y en qué perspectiva se fundan.







La secuenciación de contenidos por áreas, permite al alumno crear andamiajes y relación frente a lo nuevo, y es de este modo, observando, escuchando, experimentando, cuando frente a sus entornos más cercanos y sobre escenarios reales, asimila de forma significativa los aprendizajes.


OBJETIVOS:





Observar el Monumento a la Bandera y sus esculturas con objetivos de búsqueda precisa.
Conocer la obra de Lola Mora.







Lograr habilidades para observar, describir y registrar datos.



Respetar las normas de convivencia y disfrutar de un día al aire libre, junto a sus docentes y pares, en un clima de tranquilidad y armonía.









Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas conociendo y vivenciando nuestros derechos.








Imaginar el futuro de Rosario y propones la información y cambios en los modos de relación y convivencia.



Acciones:
1- Contratación de las empresas de transporte.
2- Preparación de las guías de estudio del lugar a visitar.
3- Recolección datos on line (página web del Museo de la ciudad) para enriquecer el aprendizaje.
4- Elaboración de las notas informativas.
5- Entrega de la planificación a dirección y supervisión.
6- Fax a la cobertura médica.
7- Realización del paseo.



ACTIVIDADES Y TEMAS CON LOS QUE SE VINCULA LA VISITA:
v Las mujeres en la historia argentina: indagar en las biografías personales. Mujeres artistas, mujeres políticas, educadoras.



v Trabajo y genero: trabajos y trabajadores femeninos y masculinos. Relevar en la familia, en el barrio, en la escuela, en el gobierno, cantidad de trabajadores mujeres y hombres. Realizar cuadros comparativos y gráficos.



v Los roles en la familia: modificaciones en el tiempo. Dibujar, dramatizar, narrar como y quienes realizaban los trabajos domésticos en diferentes momentos de la historia.















v Recopilar opiniones de los adultos de distintas edades (consignándola en cada caso) acerca de beneficios, perjuicios y dificultades para el trabajo de las mujeres.


v La bandera y los símbolos patrios: con que figuras se los asocia. Investigar acerca de las transformaciones y modificaciones que sufrieron los símbolos patrios y en que circunstancias y contextos se realizaron, así como a que motivos respondieron.



v Los “dueños” de los espacios públicos, privados, estatizados, privatizados. Los “cambios de dueños”.


v Articular con la información sobre los casos de privatización de tierras fiscales en distintas zonas de nuestro país y la situación de las comunidades de pueblos originarios.









ACTIVIDADES FINALES:
· Realización de cuadros, con la información obtenida.
· Trabajo con las guías de observación.
· Elaboración de láminas con la información obtenida.
· Producción de textos.
· Otras actividades que surjan del interés y curiosidad de los niños ( las mismas se consignarán en las carpetas de los docentes).